Los primeros pasos para crear una estrategia de email marketing

Caso Práctico: un análisis de dos estrategias

Date cuenta en donde te encuentras en tu email marketing, leyendo un caso práctico que analiza 6 correos y 2 estrategias de email marketing con resultados muy distintos. 

Sigue leyendo esta página para verlo...

 

Incrementa tus conversiones usando historias en tus emails

Inscríbete a este seminario online en donde vas a aprender los pasos esenciales para crear una estrategia de email marketing y entenderás que escribir en tus correos para que se vuelvan irresistibles a tus prospectos y llevarlos a la compra.

 

Email Matrix Lite

Email Matrix Lite* es la versión gratis del curso pagado de Email Matrix.

Toma la oportunidad de llevarte a Email Matrix de paseo tal como lo harías antes de comprar ese nuevo coche y decide si es lo que necesitas ahora en tu negocio. 

*Es un curso que se entrega diariamente por email a traves de varias semanas.

Proximamente: Aprende a crear una lista de contactos desde Cero

Si todavía no tienes una lista de contactos (o tienes una lista que nunca haz utilizado) toma este curso gratis para aprender como crear una lista de contactos que esten interesados en tu producto o servicio, que quieran escuchar de ti y ¡te compren!  

 

Caso Práctico: Un análisis de dos estrategias 

Hay 2 tipos de estrategias de email marketing.

La primera es la que a veces pensamos es "spam" (aunque no sea la definición original de lo que se conoce como spam).

La segunda es más considerarada de aquellos que la reciben, más respetuosa Y al mismo tiempo VENDE más sin parecer molesta, trillada o agresiva (¿parece contradictorio verdad?... pero no lo es).

Si ya haces email marketing es importante saber ¿en qué nivel estas? (por ejemplo, cual es tu tasa de apertura, tu tasa de conversión, el número total de ventas, etc.).

Y lo más importante (y seguramente la razón por la que estas aquí) quieres saber ¿en donde puedes estar en 1, 3 o 6 meses, cuál es el potencial de ventas que existe en tu empresa y que todavía no extraes?

De hecho si todavía no haces email marketing, el saber ¿cuál es tu meta? te va a ayudar a llegar más rápidamente a ella.

Para identificar más fácilmente que tipo de email marketing estas haciendo en este momento te recomiendo leer este caso práctico.

Si prefieres ver el seminario online primero, adelante, pero aseguráte de regresar a leer este caso práctico al terminar.

Porque una vez que lo leas, todo lo que veras en el seminario online tendrá más sentido. 

Mónica vs Lucía

(un análisis de dos estrategias): 

Monica atributos corregida
Lucia atributos corregida

Mónica y Lucía son microempresarias. Ambas tienen sus propios negocios donde venden productos y servicios en la industria del bienestar.

Tanto Mónica como Lucía llevan poco menos de un año haciendo marketing digital, pero la forma en que han abordado los detalles de su marketing ha sido completamente distinta.

En general la estrategia digital de Lucía se ve algo así (a Mónica le faltan más aspectos):

Grafica 1 pagina email matrix

Pero no me quiero desviar, hoy te quiero demostrar lo que es exactamente lo que han hecho cada una en cuanto a su estrategia de correos que es esta parte:

HECHO PARA TI

Así que vamos a ver en dónde están Mónica y Lucía en este momento.

Mónica tiene una lista de 8570 prospectos.

Ha estado trabajando mucho en atraer personas (es decir, tráfico) a su página y está muy orgullosa del número de prospectos que tiene en su lista.

Sin embargo, de esa lista solo un pequeño número de 424 son sus clientes, es decir aquellas personas que en realidad compran sus productos.

Esto quiere decir que de una lista de 8570 personas solamente un 4.9% compran los productos y servicios de Mónica.

Del otro lado está Lucía.

Lucía es distinta… y no digo “rara”, no me mal entiendas, simplemente que a Lucía le gusta hacer las cosas en forma distinta a los demás (en breve te explico un poco más).

Lucía tiene una lista de 4124 prospectos de los cuales 1871 son sus clientes.

Esto quiere decir que de una lista de 4124 prospectos el 45% compran los servicios de Lucía.

Antes de seguir, quiero detenerme aquí un poco, no quiero que se te pase ningún dato porque pronto vamos a saltar a la parte de “demostrar”.

Pon atención a los números nuevamente.

La lista de prospectos de Lucía es aproximadamente la mitad del tamaño de la lista de Mónica.

Sin embargo, del total de la lista de Lucía, el 45% de esa lista compra los productos y servicios que Lucía ofrece.

Lucía tiene SEIS veces más clientes que Mónica con una lista 50% más pequeña.

MvL Comparativo ventas

Ahora, dejemos en claro que tanto Lucía como Mónica son trabajadoras, de eso no hay duda.

Además, ambas tienen estrategias para atraer nuevos prospectos (es decir, tráfico) a sus páginas. Y no hay duda que a las dos les está funcionando.

Inclusive viendo los números pensarías que las estrategia de Mónica es mejor, después de todo Mónica tiene el doble de prospectos que Lucía ¿verdad?

Sin embargo sus rasgos de personalidad, sus creencias, sus metas de vida y su forma de hacer negocios son distintas.

Y es obvio que la estrategia completa de Lucía es 400% más exitosa que la de Mónica (en base al número de clientes que le compran a Lucía).

Y como hoy te prometí que te iba ENSEÑAR las diferencias entre dos estrategias muy distintas (y no a explicar), aquí los tienes.  

Estos son algunos de los correos que Mónica manda a sus prospectos una vez que se inscriben en su lista:

correodemonica1
correodemonica2
correodemonica3

Estos son TRES EJEMPLOS de los correos que Lucía manda a su lista de prospectos:

(recuerda usar la gráfica que se encuentra más abajo para identificar en dónde estas en tu marketing):

Correo Lucia 1
Correo Lucia 2
Correo Lucia 3

¿Qué te parecieron los distintos correos?

Es claro que hay una diferencia ENORME entre los correos de Mónica y los de Lucía.

Uno de ellos es super obvio…estoy segura que lo viste.

Y obvio me refiero a la insistencia de Mónica en enfocar sus correos solamente a los descuentos.

No hay duda que muchas personas usan ese campo de batalla para maximizar sus ventas… PERO la batalla por el precio más bajo es una batalla MUY difícil de ganar.

Hay muchas otras diferencias, y tácticas más SUTILES que Lucía utilizó en sus correos para que fueran un éxito enorme.

Diferencias que dieron estos resultados:

MvL Comparativo ventas

Hubo muchas diferencias no tan obvias entre los correos de Mónica y Lucía que hicieron que Lucía tuviera un 400% más clientes que Mónica.

De esto y más es de lo que hablamos en el seminario online (y obvio dentro de Email Matrix)

Ahora que ya comparaste los correos de Mónica y los de Lucía, mira la gráfica de abajo y dime ¿en dónde estas en tu email marketing?

EC (1) corregida

¿Por qué es importante que identifiques en dónde estas en esta gráfica?

Porque no importa en donde estés, de hecho cuando yo empece ni siquiera estaba ahogándome, estaba en la playa... con miedo a meterme al agua porque no tenía ni idea de que hacer; lo importante es que:

  • te quede claro en donde está fallando tu email marketing (y por lo tanto lo que puedes mejorar);
  • y mejor aun, que veas el POTENCIAL de donde puedes estar una vez que sepas como implementar el email marketing en tu empresa.

Ahora que ya sabes en donde te encuentras en tu marketing por email, te recomendamos ver el seminario online (ten una libreta a la mano para tomar notas) y toma el primer paso para subir tu email marketing de nivel, saber que le tienes que decir a tus prospectos e incrementar tu ventas.

Escucha lo que otros dicen sobre Email Matrix. 

Nota: Mónica y Lucía son dos personajes ficticios, PERO están basadas en personas y resultados reales de nuestros clientes. La intención de este caso práctico es demostrar en términos muy simples la gran diferencia que hace el tener una buena estrategia de marketing por correo... en lugar de estar haciendo lo que hacen todos los demás.

Tus resultados van a depender del trabajo y el tiempo que decidas invertir en tu estrategia de marketing por correo. No es magia, simplemente es saber que pasos debes de tomar, dedicar el tiempo a aprender como hacerlo y después verdaderamente implementarlas.